¿Quieres una sonrisa perfecta?

    DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO Responsable del fichero: CARMEN MUÑOZ BERBEL N.I.F.: 75728646L Finalidad: prestar el servicio solicitado, así como la facturación del mismo. Conservación: Durante los años necesarios para cumplir las obligaciones legales. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Derechos: Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación Avda. América 50, 18008, Granada - o por email a: info@ortodonciacarmenmunoz.es.

    Contáctame

    ¿Quieres que diseñemos tu sonrisa? Desde una perspectiva cercana y con unos conocimientos de vanguardia, te asesoramos sobre qué tratamiento es el que mejor se adapta a ti.

    Email info@ortodonciacarmenmunoz.es Teléfono 633 71 10 28

    Asma/alergia

    Efectos del salbutamol (ventolín) a nivel oral y su prevención:

    Estoy segura que si conoces a alguien que usa este tipo de medicamento con frecuencia sabes que necesita de unos cuidados especiales a nivel oral. Por otro lado, si eres un AFICIONADO AL CICLISMO estarás al tanto del caso de Chris Froome; en el cual se encontró esta sustancia en cantidades elevadas debido a su problema de asma.

    Ventolín, ¿qué es?

    Ventolin pertenece a un grupo de medicamentos llamados broncodilatadores de acción rápida. Los broncodilatadores de acción rápida relajan los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulmones en pocos minutos. Su principio activo es SALBUTAMOL.

    Pero, ¿qué efectos se pueden derivar a nivel oral?

    1. Efectos sobre paladar

    El inhalador puede producir IRRITACIÓN en la parte posterior del paladar, ocasionando una lesión rojiza en dicha zona que si no se trata puede infectarse. Según un estudio publicado por la Academia de Odontología General, esta infección puede extenderse y afectar no solo la garganta, sino también el resto de la boca. ( úlceras orales, candidiasis)

    1. Sequedad oral = más caries

    Una persona con asma o alergia, por lo general es una persona que necesita abrir la boca para aumentar su ventilación, eso implica que tenga BOCA SECA al presentar MENOS SALIVA. Lo cual hace que tenga más probabilidad de caries puesto que es más fácil que los ácidos ataquen.

    Pautas de prevención

    • Después de usar el inhalador, enjuague su boca con agua. Incluso es mejor aún si cepilla sus dientes, trate de tener un cepillo de dientes a manos. Hidrátese frecuentemente. El beber agua durante todo el día puede contrarrestar los efectos de la boca seca.
    • Consulte con su dentista. Informe a su dentista que padece de asma y bríndele detalles sobre el tipo de medicamentos que utiliza. Su dentista podrá recomendarle estrategias para mejorar su salud bucal.
    • Piense en cambiar de inhalador. Determinados medicamentos para el asma están más relacionados con la aparición de caries que otros. Incluso, los inhaladores pueden contener azúcar para mejorar el sabor del medicamento. Consulte si su médico puede ayudarlo a encontrar un inhalador que no ponga en riesgo sus dientes.
    • Trate las alergias. El asma y las alergias muchas veces van de la mano. Si sufre de congestión nasal frecuente, consulte con su dentista para conocer opciones para el tratamiento. Al realizar un tratamiento adecuado para sus alergias, disminuirán las probabilidades de respirar por la boca.
    • Dé prioridad a su higiene dental. Cepíllese los dientes y use hilo dental a conciencia.

    Referencias

    https://es.deltadentalins.com/oral_health/asthma.html
    https://www.vademecum.es/medicamento-ventolin+sol.+para+respirador+5+mg%2Fml_prospecto_55147

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *