¿Quieres una sonrisa perfecta?

    DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO Responsable del fichero: CARMEN MUÑOZ BERBEL N.I.F.: 75728646L Finalidad: prestar el servicio solicitado, así como la facturación del mismo. Conservación: Durante los años necesarios para cumplir las obligaciones legales. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Derechos: Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación Avda. América 50, 18008, Granada - o por email a: info@ortodonciacarmenmunoz.es.

    Contáctame

    ¿Quieres que diseñemos tu sonrisa? Desde una perspectiva cercana y con unos conocimientos de vanguardia, te asesoramos sobre qué tratamiento es el que mejor se adapta a ti.

    Email info@ortodonciacarmenmunoz.es Teléfono 633 71 10 28

    Hace unos días el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos revelaba que los dientes de leche son una excelente fuente de células madre. Nada nuevo si rescatamos una noticia de 2013 en la que investigadores del National Institute of Health afirmaron que la pulpa de los diente de leche es una valiosa fuente de células madre adultas.

    ¿Podríamos usarlos en un futuro para combatir enfermedades de nuestros hijos?

    Según el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia: «Los dientes de leche, e incluso también los dientes definitivos extraídos (siempre que estén sanos), constituyen una fuente relativamente fácil de obtención de células madre adultas, y se espera que en un futuro incluso puedan llegar a convertirse en un seguro de vida».

    «Pero aunque las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo son cada vez más amplias y esperanzadoras, es necesario realizar más antes de probarlo clínicamente en humanos»

    Células madre dentales vs células madre del cordón umbilical

    «Las células madre dentales podrían ser empleadas para la regeneración de músculos, piel, cartílago, hueso, hígado, dientes, tejido nervioso, adiposo y cardíaco. Incluso, un estudio reciente ha demostrado que son capaces de generar insulina».

    «Sin embargo, las células madre del cordón umbilical únicamente pueden ser usadas en el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo, como leucemias, linfomas… Existen varios estudios que sugieren que la sangre del cordón puede contener otros tipos de células madre capaces de producir células especializadas que no pertenecen a la sangre, como las células nerviosas. Pero estos hallazgos, aunque esperanzadores, no han sido aún totalmente aceptados ya que es necesario realizar más investigaciones concluyentes».

    Ventajas

    Las células madre dentales se pueden multiplicar

    «Las células madre dentales se pueden multiplicar en grandes cantidades en el laboratorio para ser usadas en cualquier tipo de tratamiento. Esto no puede hacerse con las células del cordón umbilical, y de hecho, a veces su número resulta insuficiente para tratamientos en adultos».
    Las células madre dentales pueden recolectarse en cualquier momento

    «Otra ventaja que presentan las células madre de origen dental es qué pueden recolectarse en cualquier momento de los tejidos de soporte en los dientes o de los dientes mismos, ya sean permanentes o temporales».

    «En cambio, las células madre del conducto umbilical solo se pueden obtener en el momento del nacimiento del bebé».

    Desventajas

    Existen pocos bancos dentales de células madre
    «A día de hoy, existen pocos bancos de dientes y el precio de sus servicios es todavía muy elevado. Además, más allá de los cinco años, no existen garantías de que las células madre sean viables, aunque en este sentido ocurre lo mismo con las células del cordón umbilical».
    No hay suficientes investigaciones de células madre dentales
    «Por supuesto, otra gran desventaja de la conservación de las células madre dentales es que a día de hoy, a pesar de que sus aplicaciones son muy prometedoras, casi todos sus usos están bajo investigación en el laboratorio».

    ¿Cómo habría que conservar los dientes de leche para poder aprovechar sus células madre?

    1. Guardarlos en un banco dentario

    Es fundamental almacenar correctamente los dientes de leche para poder utilizar cualquier célula madre procedente de ellos. Conservar estos dientes en casa no es la forma más segura ni garantiza la viabilidad de las células madre adultas que hay en los dientes».
    «Por ello, actualmente existen bancos dentales para conservar las células madre de los mismos. Aunque no es una práctica muy extendida, existen algunos bancos dentarios en EE.UU, la mayor parte de los países de Europa, Thailandia, Japón y la India».

    1. No sirve cualquier diente

    «Las células madre dentales se encuentran en la pulpa del diente, pero para aprovechar sus virtudes es necesario que la pieza dental esté sana, sin caries, ni empastes, extraerlo bien (no hay que esperar a que se caigan solos, especialmente si «bailan demasiado», ya que la raíz se ve afectada) y preservarlo en un lugar estéril».

    1. Debe hacerse lo antes posible tras la extracción

    «El dentista o cirujano maxilofacial debe valorar la idoneidad de la pieza, y a continuación debemos contratar los servicios de una empresa o laboratorio especializado que envía un kit al dentista que nos atiende para poder criopreservar la materia biológica».
    «Si es posible, lo mejor es tener ya el Kit de Pulpa dental el día de la extracción. Pero si no pudiera ser, cuando el diente se extraiga debería conservarse en leche en un envase cerrado y refrigerarlo (no congelado)».
    «A continuación tendríamos que llamar al banco dentario lo antes posible para que vayan a recogerlo, ya que lo ideal es comenzar el proceso de extracción de las células madre de los dientes no más de 48 horas después de su caída».

    Recomendación del Dr. Varela:

    «Actualmente, por normal general no recomendamos la conservación de los dientes en estos bancos dentales por varios motivos:

    • Los altos costes que supone criopreservar las células madre dentales
    • Todavía queda mucha investigación que realizar para poder aplicarlo en el futuro inmediato
    • No existen garantías de que las células madre de los dientes criopreservadas sean viables más allá de 5 años después

    «Es posible que en un futuro, cuando las técnicas de preservación de los dientes y su viabilidad a largo plazo mejore (si es que ocurre), y cuando existan aplicaciones clínicas importantes demostradas en humanos con las células madre adultas de los dientes, sí valga la pena preservar los dientes en estos centros”

    Para mas info:
    https://www.bebesymas.com/salud-infantil/celulas-madre-conservar-no-dientes-leche-que-diferencias-hay-cordon-umbilical?fbclid=IwAR2jp8QFUCpofJzFDxwbddWera6u2p-_SKVeC8QcYivIniTxQuVRjW1oMJc

    Fotos: Google image

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *